domingo, 22 de junio de 2014

Introducción


Estimados estudiantes:

Bienvenidos al blog! El mismo es una actividad en conjunto entre las profesoras Claudia Dos Santos (Florida - 3er. año) y Nathalie Thevenet (Montevideo – 2do. año), por tal motivo su docente irá guiándolos por la navegación del mismo respecto a lo planificado para cada clase, de todos modos siéntanse libres de leerlo cuando gusten  y el punto que les interese.  Aquí trataremos  la Radiactividad y sus aplicaciones, el diseño del mismo permite la lectura de textos, la reproducción de videos y muestras de fotografías los cuales son acompañados de actividades finales como forma de evaluar cada punto tratado.
Mucho se ha escuchado hablar sobre la radiactividad pero ciertamente, ¿cuánto sabemos sobre ésta? Generalmente se leen o escuchan novedades o acontecimientos históricos vinculados con hechos desafortunados. Tales son los casos de las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial, el accidente en la central  nuclear de la ciudad ucraniana de Chernóbil o el más reciente caso de Fukushima. Estos últimos refieren a accidentes de plantas que abastecen de energía a grandes poblaciones, las cuales son de gran utilidad para las mismas. También se habrá escuchado el término radioterapia aplicado a la medicina como forma de combatir o detener la enfermedad del cáncer. 
La radiactividad también se utiliza en la agricultura para modificaciones genéticas en los llamados transgénicos.
Ahora, ¿Cómo la radiactividad puede tener efectos positivos y negativos a la misma vez? Es que la radiactividad no emite rayos de un solo tipo, sino que según el tipo de radiación y elemento del cual provenga, sufrirá diferentes efectos.
En este blog trataremos, primeramente de explicar que acurre a nivel atómico para que los efectos de la radiactividad sean posibles, este es el caso de la Fisión Nuclear. Luego, veremos diferentes situaciones donde se utiliza la radiactividad como ser la medicina, la agricultura, la fabricación de armas y la que más nos interesa profundizar, la energía nuclear.
Esperamos sea de su agrado y utilidad.
Claudia y Nathalie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario