martes, 17 de junio de 2014

Desechos Radiactivos




Desechos Radiactivos
Como consecuencia del uso de elementos radioactivos con diversos fines y principalmente del funcionamiento de centrales nucleares, se generan desechos radioactivos. Estos se pueden presentar en forma líquida, sólida o gaseosa y necesitan diferentes tratamientos. En los países donde hay centrales nucleares, estas producen el 90% de estos desechos, mientras que el 10% restante proviene de usos médicos, industriales y otros.
Entonces, ¿qué se debe hacer con ellos?
Los residuos radioactivos deben ser primero clasificados según su actividad y también por su vida media. También es importante tener en cuenta su grado de toxicidad y las propiedades químicas que los hacen más o menos dañinos para la salud y el medio ambiente.
Los residuos nucleares se almacenan en forma segura mientras contengan radioactividad que pueda ser nociva para la salud o el medio ambiente. Para este fin se utilizan barreras naturales o artificiales. Los residuos de baja actividad se confinan en instalaciones cerca de la superficie, mientras que los de alta actividad se colocan en contenedores a una profundidad de algunos cientos de metros, en zonas estables geológicamente y lejos de lechos acuosos. La IAEA (sigla en inglés de la Agencia Internacional de Energía Atómica) ha establecido principios de seguridad con relación a los desechos que son aplicados por la mayoría de los países. Un caso particular son los países subdesarrollados, que pueden carecer de personal debidamente capacitado para estas tareas.
Los residuos de los combustibles nucleares reciben un tratamiento particular debido a su gran volumen y actividad. Finalizada su vida útil en la central, son trasladados a piletas blindadas dentro de las mismas instalaciones. Usualmente, al colmarse la capacidad de estas, los residuos se almacenan en contenedores de plomo, hormigón o acero. El transporte desde la central hasta el lugar de almacenamiento final puede resultar peligroso, por lo que deben tomarse medidas de seguridad de acuerdo a protocolos cuidadosamente diseñados. Además, para una gestión eficiente y segura es necesario llevar un historial de todos los residuos, especificando sus características y ubicación.
Fuente: González Sprinberg, Gabriel; Rabin Lema, Carolina "Para entender las radiaciones" Facultad de Ciencias - Universidad de la República (Uruguay)
Actividades:
1. Investiga qué institución en nuestro país se encarga de los residuos radiactivos, cuáles son sus fuentes provenientes y si posee alguna otra actividad
2. Realiza un crucigrama o una sopa de letras para intercambiar con los compañeros de la clase, que contengan palabras relacionadas con el tema.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario