sábado, 21 de junio de 2014

Energía Nuclear


Desde el comienzo de su historia, el hombre ha precisado recursos energéticos que complementasen sus propias reservas: ha necesitado luz, calor y el esfuerzo de animales que le ayudasen a realizar tareas para él pesadas o imposibles. En el transcurso de los siglos, cada mejora en las forma de vida de la Humanidad ha venido acompañada por un consumo cada vez mayor de energía, lo que ha obligado a una búsqueda continua de nuevas fuentes; la madera, el carbón y el petróleo, entre otras, marcan sustanciales etapas en la vida y la evolución material de la especie humana en cuanto a su forma de vida.
En los momentos actuales, las necesidades energéticas aumentan a un ritmo espectacular. La luz eléctrica, los sistemas de calefacción y refrigeración, los medios de trasporte desde automóviles hasta aviones. Todos estos servicios requieren una industria cada vez más amplia y compleja,  por tanto el gran dilema actual es: o modificar la forma de vida actual basada en abundante consumo de energía o se consiguen nuevos recursos energéticos que permitan a los países desarrollados continuar con su forma de vida y a los países en vías de desarrollo alcanzar sus metas.
La energía nuclear es una fuente energética relativamente nueva si la llevamos a términos históricos ya que la primera central nuclear fue construida en la antigua URSS en 1954, hace sesenta años. Desde ese entonces se han construido muchas plantas más alrededor de todo el planeta.
Uruguay no cuenta aún con centrales nucleares, pero nuestros vecinos Brasil y Argentina sí, por lo que nuestra energía eléctrica no tiene un origen nuclear, pero cuando la escases se hace presente y compramos energía a los países vecinos, esta energía eléctrica es proveniente de centrales nucleares.
ACTIVIDADES:
  1. Investiga dónde se encuentran ubicadas las centrales nucleares de Brasil y Argentina y a qué distancia de nuestro país se encuentran.
  2. Realiza en grupo de no más de 4 integrantes un mapamundi donde se encuentren representadas las centrales nucleares de cada país de toda América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario